venerdì 5 febbraio 2010

Entrevista con Thommy Luke Böhlig

Gracias por la traducción Cente Reichel!

 ***

Hoy conoceremos a Thommy Luke Böhlig. Böhlig dirige la organización de Wing Tsjun International cuya base está en Alemania. Ha ganado reputación como estrella del programa “Inside Martial Arts”, especialista, escritos, ponente en seminarios internacionales y como jefe de una asociación multinacional de Wing Chun. Instruye a la policía local alemana y es conocido por su efectivo y orientado estilo a la lucha callejera, por sus motivadores seminarios y su eficaz trabajo con instructores de otros estilos.

¿A qué edad comenzó a interesarse por las artes marciales?
Me interesan desde que tengo uso de razón. El único arte marcial que había en mi pueblo era Judo, por lo que con seis años mi madre me apuntó en el Club de Judo local. Pero eso no era lo que realmente estaba buscando, por lo que lo dejé poco tiempo después. Era fan de Bruce Lee y de sus películas por lo que quería aprender a dar patadas y puñetazos rápidos. Toda la idea del Kung-Fu chino me atraía. La relación alumno-profesor de las películas, el entrenamiento duro y el código de honor, quería formar parte de eso.

¿Cuándo empezó a practicar Wing Chun Kung Fu?
Bueno, mi actualmente más viejo amigo vino con un cartel que anunciaba “La fundación del estilo de lucha de Bruce Lee” por lo que no había ninguna duda de que tenía que ir allí. Eso fue en 1991 cuando los dos teníamos 15 años. Así es como acabamos en una escuela de la EWTO, que llegó a ser nuestra casa los siguientes 15 años. 

¿Quiénes fueron sus Maestros?
Estoy enormemente agradecido por haber podido entrenar con los mejores luchadores y profesores de la organización. Algunos de los Sifus que me han influenciado enormemente: mi propio Sifu Keith Ronald Kernspecht, sifu Emin Boztepe, sifu Dirk Peffekoven, sifu Hans-Peter Edel, sifu Stefan Fischer, sifu Uwe Giese y mi amigo y sihing, sifu Thomas Schroen.

¿Quién es ahora su Maestro?
En 2005 decidí abandonar la EWTO y empecé a cooperar con sifu Allan Fong, con quien entré en contacto y que me aceptó oficialmente como su ToDai (alumno). Alcancé el grado de Maestro y aprendí los últimos programas del sistema bajo su supervisión. Soy independiente y viajo mucho para entrenar con Maestros de diferentes organizaciones. Eso es lo bonito de la familia del Wing Chun. Es una red global.

¿Tiene usted trabajo aparte del de enseñar Wing Chun?
No, enseño a tiempo completo desde 1995. Sin embargo no sólo enseñamos Wing Chun (o Wing Tsjun, como prefiero escribir por motivos comerciales) también he desarrollado un programa de Kung-Fu para niños que tiene bastante éxito y que no sólo consiste en técnicas de Wing Chun.
También enseño a personas de las fuerzas de seguridad y doy cursos de prevención de la violencia en colegios públicos que, en mi opinión, es un campo muy importante.
El objetivo de estos cursos es concienciar a los participantes para solucionar conflictos sin tener que llegar a la lucha.

Ha fundado su propia asociación. ¿Puede decirnos cuáles son sus características? ¿Cuáles son las formas que enseña?
Principalmente enseñamos Wing Tsjun tradicional. En ese sentido nos ajustamos al programa clásico de la Siu Nim Tao, Chan Kiu, Biu Tze, Mok Yan Chong (muñeco de madera), Lok Dim Poon Kwun (6 ½ de palo largo) y Bart Cham Dao (cuchillos mariposa).
También está, por supuesto, los cambios que hemos hecho. Hay ciertos drills, aplicaciones y métodos de entrenamiento que hacen que el alumno alcance antes su objetivo de dominar el Wing Tsjun.

Recientemente ha sido ascendido a Gran Maestro. ¿Por quién y cómo puede llegar uno a serlo?
Bueno, hay dos formas de alcanzar ese grado. La tradicional y la estructural. Tradicionalmente, a uno que tiene un estudiante que quiere ser profesor (en nuestro caso se alcanza el llamado grado técnico) se le llama sifu. A uno que termina el sistema (siempre que lo puedas llamar así, ya que siempre hay mucho que aprender) se le llama Maestro. Y a alguien que tiene un alumno que ha llegado a Maestro se le llama Gran Maestro. Ese es el camino que cogí. Mi alumno, sifu David Martín Pascual, alcanzó el grado de Maestro haciéndome Gran Maestro. Estoy muy orgulloso de él.
La otra manera es simplemente que perteneces a una organización que trabaja con una estructura de grados. En ese caso entrenas los programas de grado hasta que llegas al nivel que se considera el nivel de Gran Maestro. Normalmente ese nivel también requiere ciertos aspectos tradicionales. 

¿Cuántas horas entrena?
Entre 3 y 6 horas al día. Cuando no estoy con mi familia todo lo que hago está relacionado con este arte. Cuando estoy trabajando en la central de la WTI, mi mente está en el WT y cuando preparo seminarios o viajo normalmente es por algo relacionado con el Wing Tsjun. Pero lo que más valoro es el entrenamiento diario y es lo que me anima aún más.

¿Cuáles son los precios de un curso serio de Wing Chun?
Los precios de las escuelas de mi asociación varían entre 45 y 90 € de clases al mes. Todo depende de dónde vivas y de cuánto quieres entrenar.

¿Tiene planeado venia a Italia antes o después?
Por supuesto. Me encanta Italia y estaré en Roma en junio para dar un seminario. Aún no tengo representante en Italia, pero mi organización está creciendo rápidamente en este momento, por lo que también espero tener pronto escuelas en Italia. Actualmente estamos en 9 países y seguimos creciendo.

Gracias por la entrevista, Thommy.
No hay de que. Gracias.

Nessun commento: